Visitando un colegio en Luang Prabang
La mayoría de veces a lo largo del proyecto RECmondo acabábamos visitando un colegio, o bien para ver si algún niño quería grabar su día a día o simplemente por la curiosidad de ver cómo se trabajaba en ellos. De alguno de estos colegios hicimos un resumen en imágenes que iremos mostrando en el blog de mondopencil.
Luang Prabang es una ciudad de Laos, situada a 425 kilómetros al norte de la capital Vientián. Cuenta aproximadamente con 77.000 habitantes. La ciudad está situada en el centro-norte de Laos, en una región muy montañosa, rodeada del río Mekong y el río Nam Khane
Laos es un lugar donde la comunicación nos costó un poco mas, ya que la mayoría de gente ademas del laosiano o lao, hablan francés. Una de las profesoras del colegio nos invitó a una fiesta en la que se intentaba concienciar a los estudiantes en el reciclaje. Después de los actos hubo una agradable comida en la que tuvimos el placer de charlar con algunas de las profesoras.
Las grabaciones en Laos las hicieron dos monjes budistas
Intentamos que alguno de los niños del colegio grabasen su vida para mostrarnos como se vive en Laos, pero no fue posible. Una de las niñas que estuvo interesada parece que no tuvo los permisos de su familia y sólo accedió a grabar un alumno algun plano dentro del colegio.
Los que si grabaron fueron Phounsavanz y Sullin
Para nosotras fue un placer conocer mas de cerca sus vidas y como por recibir una educación se sacrifican alejándoselo de sus familias. Podéis ver los videos de ambos en RECmondo¡
Luang Prabang, una tranquila ciudad al borde del Mekong
Podéis encontrar muchísimos blogs que os hablaran sobre que ver en esta ciudad. Sus tranquilas calles, casas estilo colonial francés, plantas adornando las entradas a guesthouses, templos, la luz especial al caer el sol, los puestos de comida y paseos en bici, hacen que sin duda, pasar unos días aquí, en esta bonita y tranquila ciudad al borde del Mekong, sea un gran acierto.
A nosotras nos gustaría hablaros de una sitio muy especial en Luang Prabang: La biblioteca.
Pasamos bastante tiempo en la biblioteca pues fue aquí donde contactamos con Phounsavanz y Sullin para que participasen en RECmondo. Los monjes novicios van mucho allí a hablar con los extranjeros para mejorar su inglés, aunque algunos incluso nos pueden enseñar a los demás! 😉 . Si quieres aprender algo más sobre su manera de vivir, es bueno hablar con ellos directamente.
También puedes hablar con ellos en Big Brother Mouse, donde también suelen ir. Esta asociación se dedica a llevar libros a zonas más rurales, donde los niños no tienen acceso.